El equipo de Ramón Díaz enfrenta a la gran revelación del último Mundial.
Paraguay, dirigido por el argentino Ramón Ángel Díaz, comenzará hoy desde las 18 (hora argentina), en el Florida Citrus Bowl de Orlando, su participación en la Copa América Centenario que se juega en los Estados Unidos ante Costa Rica, que quiere repetir su buena actuación en el Mundial de fútbol de Brasil 2014.
El Florida Citrus Bowl de Orlando tiene capacidad para 70.188. El partido lo dirigirá el árbitro argentino Patricio Loustau.
Paraguay en la pasada Copa América jugada en 2015 en Chile, y ganada por el país anfitrión, se clasificó segundo en el Grupo B con 5 unidades, detrás de Argentina (7).
En la segunda fase igualó 1-1 con Brasil y lo eliminó en la definición de tiros desde el punto del penal (4-3). Luego, en semifinales, cayó goleado por Argentina, que le propinó un contundente 6-1.
En sus últimas declaraciones, Diaz señaló: “en esta Copa América nos queremos quedar otra vez hasta el final. En la anterior decían que nos íbamos a ir las dos semanas y estuvimos hasta la semifinal, claro que será fundamental el primer partido contra Costa Rica”.
Paraguay no podrá contar con una de sus figuras, el volante central Néstor Ortigoza, de San Lorenzo, que fue dado de baja del torneo por un desgarro.
En tanto, el mediocampista ofensivo Oscar Romero, que juega en Racing, opinó sobre el rival del debut: “hoy en día el fútbol está muy parejo. Las selecciones de Concacaf, como nosotros, quieren dar lo mejor”.
En cuanto a las estadísticas, ya son 37 los años que lleva Paraguay sin ganar la Copa America, desde que se coronó en 1979 como local, y la intención es llegar lo más lejos posible.
Costa Rica, en tanto, intentará repetir su buena actuación en el Mundial de Brasil 2014, cuando en primer fase se clasificó primero de su grupo, delante de Uruguay (dejó afuera a Italia), y en octavos de final dejó en el camino a Grecia y en cuartos, ante Holanda, empató 0-0 y quedó afuera en la definición de tiros desde el punto del penal (4-3).
El plantel no podrá contar en esta competencia con una de sus figuras, el arquero Kelylor Navas, de Real Madrid, lesionado en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda.
Con relación a Paraguay, el técnico de Costa Rica, Oscar Ramírez, analizó en las últimas horas que “los equipos sudamericanos no te regalan espacios y te salen a la contra” y agregó: “queríamos rivales competitivos en el grupo, queríamos calidad, y en este zona está presente”.
“Antes Costa Rica venía a participar, ahora venimos con la ambición de ir por el torneo, a nivel internacional Costa Rica ha surgido futbolísticamente, ahora los equipos nos ven con más seriedad, lo principal es el respeto que nos tienen, pero hay que demostrarlo en la cancha y en este torneo venimos a eso”, explicó el mediocampista Esteban Granados.
Formaciones
Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez y Miguel Samudio; Derlis González, Roberto Piris, Celso Ortiz y Oscar Romero; Jorge Benítez y Darío Lezcano. DT: Ramón Díaz.
Costa Rica: Patrick Pemberton; Cristian Gamboa, Oscar Duarte, Johnny Acosta y Matarrita; Kendall Waston, Cristian Bolaños, Celso Borges y Bryan Ruiz; Joel Campbell y Álvaro Saborío. DT: Oscar Ramírez.
Cancha: estadio Florida Citrus Bowl de Orlando.
Árbitro: Patricio Loustau, de Argentina.
Hora: 18 (TV, TyC Sports)